Escrito por Arnu Rodríguez Ayala | Master Coach    Miércoles 11 de Noviembre de 2009 00:00
¿Qué hacer para que tu negocio funcione de nuevo, generes beneficios y destaques?
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Descubre el paso a paso a seguir para reflotar tu negocio y evitar que en estos tiempos de incertidumbre económica cierres tu negocio. En la crisis actual, la falta de flexibilidad, adaptación, innovación y creatividad de muchos negocios, en particular de los pequeños empresarios, esta causando que cierren y sigan cerrando.

Hace unos días escuchaba un poema de Jorge Luis Borges que es parte de un fragmento de la inspiradora obra ‘Borges and I’ de la compañía teatral IdelMotion Company. Este poema dice algo así:

“Con el tiempo, uno aprende…

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma; y uno aprende que el amor no significa acostarse y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...”

Esto me ha traído a la mente que debido a la fijación o costumbre de hacer lo que uno siempre ha hecho, incluso aunque no funcione, y a la falta de adaptación, innovación y creatividad actualmente muchos negocios, en particular de los pequeños empresarios, han cerrado y siguen cerrando.


Flexibilidad y adaptación

Hacer resurgir un negocio es tarea nada sencilla y a veces, cuando un negocio llega a un cierto punto de declive es casi imposible levantarlo. La clave para resurgir tu negocio radica en 2 palabras: flexibilidad y adaptación. Ahora bien, estimado lector, pregúntate a ti mismo:

¿Qué significado tienen para ti estas 2 palabras?

¿Qué tan flexible eres actualmente con tu forma de trabajar? y ¿qué podrías hacer para ser más flexible?

¿Con que facilidad todo tu equipo y tú se adaptan a los cambios?

¿Cómo aplicarías la flexibilidad y la adaptación a tu negocio?

Tus respuestas a estas preguntas te serán muy útiles para seguir los pasos para levantar tu negocio, que más adelante describo.

Para evitar la caída de tu negocio y repuntar, es sumamente importante moverte de tu zona de confort, procurar que te adaptes y cambies constantemente, ya que con frecuencia cuando las cosas van funcionando no son muchos los que intenta ir hacia delante para mejorar sino que se quedan como están y se estancan.


Los pasos a seguir


Paso 1 - Replantear tu negocio

Para comenzar a repuntar comienza analizando si tu negocio sigue siendo necesario para el cliente, es decir si tu producto o servicio tiene demanda y un mercado donde venderlo. Quizás sea el momento de replantear la idea original de tu negocio y si es necesario incluso replantear el producto o servicio que vendes.


Paso 2 – Reevaluar tu punto de equilibrio

Seguidamente es importante que vuelvas a analizar cuales son tus gastos fijos y variables para de esta forma sepas cuando llegas a tu punto de equilibrio con las actuales situaciones y a partir de ahí analizar si tu negocio es capaz de generar beneficios.


Paso 3 - Analizar a la competencia

Asumamos que tu negocio tiene mercado en donde hay clientes. En este caso, por lo general los clientes también deben de elegir entre otras ofertas y tu negocio, por lo que también estás en un mercado donde hay competencia. Analizando si hay o no competencia afectará el potencial de que tu negocio funcione. A más competencia mayor es el esfuerzo para que el negocio funcione y genere beneficios.

En este caso, te sugiero que visites a los negocios similares al tuyo que están dentro del área que tu vendes y tomes nota de lo que te gusta y de lo que no te gusta de cada sitio que visitas, así como lo que ves que funciona. Seguidamente podrás analizar esta información y contarás con elementos muy valiosos para incorporar en tu negocio.


Paso 4 - Posicionamiento

Otro factor importante a tener en cuenta, es la percepción que tienen tus clientes de tu negocio. Esto es algo que tienes que averiguar ahora mismo. Una forma muy sencilla, es hacer un breve cuestionario a tus clientes en donde analices unos elementos claves para saber que esta en lo mente de los clientes y que es lo que ellos piensan.

Por ejemplo podrías preguntar a los clientes si incluir algún cambio en el horario podría ser interesante para ellos, incluir algún nuevo producto o servicio, qué les motivaría a comprar y regresar contigo para futuras compras. Quizás el rango de edades tenga un impacto, o bien ofrecer un servicio al cliente disponible 24 horas ayudaría a comprar. En fin, las preguntas que hagas deben ser breves y concisas y estar pensadas en lo que el cliente quiere comprar, cómo lo quiere comprar, para que de esta forma el cliente te posicione como su primera opción de compra.


Paso 5 - Publicitar tu negocio

Por un momento analiza qué es lo que has hecho hasta ahora en publicidad. Para que tu publicidad sea efectiva, esta debe de contener tu posicionamiento.

En otras palabras, el mensaje de tu publicidad debe decir que tu negocio es la respuesta a las inquietudes de tus clientes. Por eso. antes de hacer la publicidad debes de hacer el cuestionario que te sugerí y saber lo que el cliente piensa.


Pasa 6 - Crear una web

Internet es una herramienta básica, si aún no cuentas con presencia online, es fundamental que tengas una página web.

Diversos estudios demuestran que los negocios que están en clara desventaja competitiva son aquellos que no utilizan las nuevas tecnologías para publicitar y captar nuevos clientes.
Muchos empresarios saben la importancia que tiene que sus negocios sean conocidos para ganar nuevos clientes, pero muchos se preguntan cómo pueden darse a conocer si sus negocios cuentan con recursos limitados. La respuesta es sencilla: tener una Web.

Una Web es una herramienta esencial que ayuda a cualquier negocio a minimizar los costos de publicidad y a su vez a incrementar las ganancias significativamente.

Piensa que una vez en Internet, tu empresa puede ser accesible a nivel mundial las 24 horas del día, 365 días al año. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede ver y comprar lo que tú ofreces. Tú eres quien pone los límites.

Además si el servicio que ofreces no necesita de un local físico para poder desarrollarlo, siempre podrás cerrar el local para ahorrar gastos y dedicarte exclusivamente a la venta a través de Internet.

Si aún no cuentas con una Web, ¡a qué esperas para seguir siendo competitivo!


Paso 7 – Acceder a ayudas o subvenciones

El siguiente paso es averiguar si tu negocio puede recibir algún tipo ayuda financiara o subvenciones. Quizás en el momento que iniciaste tu negocio no existían este tipo de ayudas para tu sector, pero sería prudente informarse cual es la situación actual.

A veces puedes recibir subvenciones para promocionar tu negocio o bien en algunos casos puedes incluso pagar tu Web en cómodos plazos sin intereses, con lo que el coste de tu publicidad casi no lo notarás.


Paso 8- Reducir costes de proveedores

Este es un buen momento para sentarte con tus proveedores y explorar la posibilidad de negociar una reducción de costes o una facilitación en los pagos o en los cobros.


Principios elementales que aplican a todos los negocios

Los 8 pasos arriba descritos son principios elementales, y lo curioso es que muchísimas veces no se aplican. Si eres un empresario flexible y te adaptas con facilidad a los cambios, estos principios funcionan, independientemente de la ubicación, cultura o negocio. A qué esperas, pon manos a la obra para reflotar tu negocio y marca una gran diferencia, entra aquí para recibir coaching experto y lograr tus metas >>.

 


Sobre el autor

Arnu Rodríguez, es coach en ventas y formador, con más de 16 años de experiencia, especializado en potenciar tus recursos y transformar tus habilidades y las de tu equipo de vendedores para multiplicar tus ingresos de forma rápida y sencilla. Arnu ayuda a miles de negocios con sus estrategias y técnicas de ventas.

 

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Jan 26, 2013 por MKRecursos

Su fundador; el exitoso coach, autor, conferencista, consultor, y formador, Arnu Rodriguez, está especializado en potenciar y transformar las habilidades de ventas de los profesionales independientes y PYMES. El método y las estrategias de su éxito emplean el coaching como elemento catalizador para lograr resultados extraordinarios en ventas.