Escrito por Segundo López Linares    Miércoles 11 de Agosto de 2010 11:17
5 claves para un buen trabajo en equipo
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Consolida una fuerza comercial que se ponga la camiseta para lograr mayor rentabilidad. Actualmente el mercado está evolucionando y el objetivo de las empresas es aprovechar al máximo su capital humano para adaptarse a las exigencias del entorno, mediante el uso de grupos de personas que  realicen actividades, que resultarían extremadamente complejas para llevarlas a cabo con éxito de forma individual.

Los factores del cambio actual se enfocan a un trabajo colectivo más que individualista.

La prioridad del directivo debe centrarse no sólo en esquemas y procesos, sino en las personas y en sus comportamientos para obtener las mejores respuestas de todos los individuos a favor de la empresa. Para ello la dirección debe comunicar, motivar e inspirar: debe comunicar los objetivos y la visión de futuro, motivar a todos los individuos a mejorar continuamente para ser útiles a la organización e inspirar una nueva forma de actuar. En este sentido, si alguien en la empresa debe “desaprender” y aprender nuevos comportamientos, estos son los directivos.

 

Grupo de trabajo vs equipo

Una de las distinciones básicas entre un grupo de trabajo y un equipo radica en que el primero está compuesto por personas que trabajan juntas para desarrollar alguna tarea, los miembros comparten un objetivo común y están coordinados por un líder, pero su desempeño está en función de un esfuerzo individual que es evaluado de manera individual.

En contraste un equipo es un grupo pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidos en un propósito común, con metas de desempeño y una interacción en la cual son mutuamente responsables.

El uso del trabajo en equipo puede enfocarse desde dos perspectivas diferentes: por un lado la sociológica, centrada en la persona y en su bienestar en el trabajo y por otro lado, la instrumental, que lo concibe como una herramienta al servicio de la gerencia que apoya a los procesos de mejora del desempeño de toda organización.

 

Las características que definen un buen trabajo en equipo

1. Esfuerzo, conductas flexibles y adaptables: es necesario que los componentes se esfuercen y tengan conductas, conocimientos y actitudes flexibles y adaptables, con una predisposición positiva a la crítica constructiva.

2. Comunicación clara, concisa y en doble sentido: debe existir una comunicación en doble sentido entre los componentes y entre estos y los directivos. Esta comunicación ascendente y descendente debe ser clara y concisa para que sea útil, comprensible y no sature el tiempo del que disponen los componentes.

3. Competencias complementarias: los miembros del equipo deben complementarse ente sí, no solamente en términos de sus capacidades profesionales, sino también de su estilo de trabajo.

4. Liderazgo y coordinación de la actividad colectiva interdependiente: la coordinación del equipo pasa por la construcción de modelos mentales compartidos y relaciones interpersonales. También es necesario un liderazgo que facilite la planificación, coordinación y dirección de las actividades de modo que los componentes estén motivados para esforzarse en las tareas.

5. Apoyo entre los miembros durante la tarea y cohesión: si entre los miembros del equipo se observa un esfuerzo, unas conductas adecuadas, existe apoyo durante la ejecución de las tareas y se fomenta la cohesión, entonces se desarrollará un espíritu de equipo.

A modo de reflexión final podemos preguntarnos…

¿Qué es lo que hace que un equipo funcione mucho mejor que el más capacitado de sus integrantes?

Esta pregunta resulta clave, porque la actuación de los buenos equipos eleva el “cociente intelectual de grupo” –la suma total de los mejores talentos de sus integrantes. Contribuyendo a que den lo mejor de sí mismos.

De acuerdo con lo afirmado por Burt Swersey podemos señalar lo que él llamaba “los cinco secretos simples del éxito” y que pueden aplicarse al trabajo en equipo:

  • el rapport,
  • la empatía,
  • la persuasión,
  • la cooperación y
  • la elaboración del consenso.

 

En síntesis

Cuando los equipos funcionan bien los resultados no son tanto aditivos como multiplicativos, ya que los mejores talentos de una persona contribuyen a catalizar los de los demás y terminan produciendo resultados que trascienden con mucho el logro aislado de cualquiera de sus integrantes. La explicación de esta faceta de la actuación del equipo reside en la relación entre sus miembros, en la química existente entre ellos.

Uno de las labores más significativas de un coach es ayudar a desarrollar el talento humano en aras de una excelencia profesional y personal que llevan de la mano un aumento dramático en el desempeño y productividad del equipo. Si has hecho ya muchas cosas para levantar el rendimiento de tu equipo, pero si obtener los resultados que deseas, entonces ahora es el momento de comenzar un programa de Coaching.

 

Sobre el autor
Segundo López Linares coach empresarial y profesional especializado en estrategias y técnicas de comunicación con Programación Neurolingüística (PNL), cuenta con más de 17 años en el campo del asesoramiento integral a empresas e implicación en proyectos y organizaciones de interés social.

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