8 mayo
La involucracion de los empleados

La involucracion de los empleados





La rotación de personal junto con la apatía de los empleados cara a los objetivos hace que muchas empresas estén en una constante lucha por sobrevivir sin apenas acercarse a sus metas. Durante años el término La involucración de los Empleados ha sido utilizado en el campo de RR.HH sin que los demás tuvieran gran comprensión de lo que es. Por ello, se le hacía poco caso.

Ahora, debido a la recesión o depresión, eso ha cambiado. Ya que muchas empresas están luchando para sobrevivir, trabajar a menos de 100% no es una opción, mientras la inseguridad en el trabajo y la escasez de otras oportunidades en el mercado, los empleados estancados han llegado a ser una verdadera amenaza para muchas empresas.

La importancia de involucrar a los empleados es ahora innegable. Las encuestas indican de manera constante que las empresas que tienen mayores niveles de involucración son más productivas y disfrutan de menor rotación de personal y absentismo laboral.

De repente, parece que la involucración se ha puesto de moda. Existen varias maneras de involucrar a los empleados. Trabajar de manera flexible, uso efectivo de beneficios y crear un brand con el cual los trabajadores se pueden identificar son todos aspectos importantes, así como contar con coaching dentro de la empresa no solo para mandos intermedios y alta gerencia sino para todos.

Involucrar y comprender a los empleados

Para lograr el éxito organizacional es sumamente importante que todo miembro del equipo se identifique con la visión compartida de la empresa. De esta forma será más fácil lograr las estrategias empresariales que se deseen implementar.

Cuando un empleado trabaja con una visión compartida se facilitan el logro de objetivos. Por otro lado, los esfuerzos por implementar cambios en los sistemas y procesos de trabajo se verán disminuidos significativamente.

Los ingredientes mágicos

La involucración de los empleados es un término notoriamente vago, pero existe mayor comprensión de lo que la impulsa que de lo que es.

Según el Conference Board, la organización de liderazgo estadounidense, que realizó un meta-estudio de la involucración, los ingredientes mágicos, que, teóricamente deberían conducir a resultados comerciales superiores - si las empresas los pueden mejorar – son:

  1. Confianza e integridad: El punto hasta el cual los empleados creen que la gerencia toma en cuenta su bienestar, dice la verdad y demuestra el comportamiento adoptado
  2. La naturaleza del trabajo: El punto hasta el cual a los empleados el rol les produce estímulo, incluyendo los niveles de autonomía y la participación en la toma de decisiones
  3. Un vínculo entre los objetivos de la empresa y los del individuo: El punto hasta el cual los individuos sienten que participan en contribuir a los objetivos de la organización
  4. Oportunidades de progresar: El punto hasta el cual los empleados sienten que pueden avanzar dentro de la organización
  5. Desarrollo del empleado: ¿Existen esfuerzos específicos para desarrollar las habilidades del empleado?
  6. Orgullo: El nivel de auto-estima que obtienen los empleados formando parte de la organización y su buena disposición de recomendarla a los demás
  7. Colaboradores: Las relaciones sociales que hacen las personas
  8. Las relaciones con la dirección: El punto hasta el cual los empleados valoran la relación que tienen con su jefe

Recomendaciones

Como pauta general para lograr que el empleado se involucre y comprometa con la empresa, ¡vaya que se ponga la camiseta!, es cuestión la empresa trabaje e implemente con acciones dirigidas a estimular la participación permanente de los empleados siguiendo una visión compartida; para que de manera sinérgica se alcancen los objetivos de la empresa, el grupo y los individuos.

Esto va de la mano con llevar un adecuado liderazgo empresarial. Es decir dirigir adecuadamente con liderazgo y no con imposición a todo el equipo empresarial. Recordemos el trabajo en equipo con u buen líder hace que se cuente con profesionales de alto rendimiento. Por todo esto y más el coaching te ayuda significativamente a instaurar una cultura organizacional adaptada a la nueva economía contando con personal idóneo para conseguir tus metas.


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